5G, ¿cómo revolucionará la tecnología?

qué es la tecnología 5g blog pc fusion

¿Qué es?

Cada día contamos con más herramientas digitales y tecnológicas para facilitarnos la vida. Recientemente, escuchamos sobre un avance que promete revolucionar la tecnología en telecomunicaciones: el 5G

Sl sucesor de la tecnología 4G promete ser hasta 20 veces más rápido que las actuales conexiones inalámbricas móviles y un alcance máximo de 10 gigabytes por segundo. Adicionalmente, la red 5G ofrecerá: menor latencia, mejor conectividad desde más lugares y mayor capacidad para que más usuarios puedan estar conectados desde sus dispositivos al mismo tiempo, disminuyendo el riesgo de la saturación de red. 

Esto implica que más dispositivos de todo tipo (smartphones, computadoras personales, electrodomésticos, vehículos, edificios y tecnología médica)  podrán estar conectados a una sola red en todo momento. Sin duda alguna, esto significaría un avance significativo en el llamado IoT (internet of things o internet de las cosas) y en la era digital en general. 

Hasta el momento se han visto “smart cities”, que pretenden justamente esto: estar interconectadas al 100 %. Con el 5G, este concepto podría llegar a todos, ya sean ciudades pequeñas o grandes.

Beneficios de la red 5G

  • Latencia de 1 milisegundo
  • Disponibilidad del 99.999 % 
  • Reducción de hasta 90 % en el consumo de energía de la red
  • Banda ancha hasta mil veces más rápida por unidad de área
  • Posibilidad de tener hasta 100 dispositivos conectados por unidad de área 
  • Más de 10 años de duración de batería en los dispositivos de baja potencia 

La red 5G facilitará tareas cotidianas. Por ejemplo: descargar archivos pesados como películas o libros en cuestión de segundos, conectarse a cualquier página de Internet en cualquier lugar (desde la casa hasta la mitad de un campo alejado), y una más rápida actualización al navegar por GPS. 

Las primeras redes 5G comerciales fueron lanzadas el año pasado (2019), pero se prevé que en este 2020 y el 2021 sean los años donde su uso se extienda exponencialmente. Aún no han salido al mercado equipos móviles capaces de soportar este tipo de red, pero algunas de las marcas que han presentado los primeros prototipos han sido Samsung, LG, Huawei, ZTE, OnePlus, Motorola y Xiaomi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *