¿Cómo formatear un disco duro?

formatear-disco-duro

Formatear un disco duro sirve para deshacerse de un virus o para eliminar toda la información que contiene porque tú o alguien más quieren comenzar a usarlo desde cero.

En el  disco duro se almacenan todos los datos de una computadora: archivos, programas, preferencias.

Formatearlo es eliminar todo, por ello es importante que antes de hacerlo realices una copia de seguridad de los documentos que sí deseas conservar: fotos, videos, música, etcétera. 

Formatear disco duro Windows

Para formatear el disco C, o la unidad principal, que contiene el sistema operativo es preciso ejecutar Windows desde un DVD o una unidad USB de instalación. Este proceso eliminará el Sistema Operativo y todos los archivos definitivamente. 

En caso de que no cuente con su DVD de inicio de Windows 10 o Windows 7 tendrá que descargar en una unidad externa USB el software necesario (Windows 10 Media Creation Tool, y SO Windows 7 Download Tool, en cada caso). Después siga estos pasos:

  1. Inserte el DVD de inicio o conecte el USB con el software que descargó.
  2. Reinicie su ordenador.
  3. La aplicación de inicio de Windows se ejecutará automáticamente y lo guiará a través de una nueva instalación de Windows. 
  4. El programa le dará la opción de Formatear y le preguntará dónde instalar Windows; la respuesta es en la unidad Primaria
  5. Usted sabrá que el formateo ha terminado cuando el cursor del mouse deje de estar “en proceso” y vuelva a verse como la flecha habitual.
  6. La unidad está formateada y limpia, pero no tiene ningún Sistema Operativo.
  7. Reinicie el equipo.
  8. Descargue el Sistema Operativo Windows desde el DVD o el USB y proceda con la instalación.

Formatear para Mac

Para formatear una Mac siga este procedimiento:

  1. Encienda su equipo e inicie sesión.
  2. Abra el Finder, el menú Ir, y seleccione Utilidades.
  3. Elija Utilidad de discos y seleccione el  disco duro que desea formatear
  4. Dé click en Borrar, elija el sistema de archivos, y la sobrescritura múltiple.

Sistema de archivos

Para formatear un  disco duro externo lo primero que hay que hacer es elegir un “sistema de archivos”, el conjunto de reglas que rigen la lectura y escritura del Sistema Operativo. 

Cuando usas Windows, puedes escoger entre el NTFS, que es el sistema predeterminado actual, o el FAT32, para archivos pequeños o versiones antiguas de Windows. 

Si utilizas una Mac, puedes elegir entre el AFPS (vigente desde la aparición del macOS High Sierra) o el OS Extended HFS+, su predecesor. 

Para intercambiar archivos entre Windows y Mac el sistema de archivos al que debes recurrir es el exFAT.

Mayor rendimiento

Formatear un disco duro es la solución más acostumbrada para eliminar los archivos temporales, datos de caché, archivos duplicados, o aplicaciones en desuso que disminuyen la velocidad de operación del equipo, sin embargo todo esto vuelve a acumularse. 

Otra solución consiste en las herramientas especializadas de limpieza, tanto del disco como del navegador, que existen para PC y también para Mac. 

Si tienes dudas, acude a un especialista: acude a PC Fusión para rentar o comprar equipo de cómputo en todo el país, con garantía de funcionamiento, soporte técnico, y mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *