Intranet en las empresas

intranet en las empresas pc fusion

Para muchas organizaciones y empresas, la comunicación interna eficiente puede ser un problema, especialmente al crecer. Contar con herramientas para facilitar la comunicación organizacional, así como tener espacios solo para los empleados es importante. Para lograrlo, una gran forma de satisfacer todas las necesidades de flujo de trabajo y administración es la intranet.

Intranet es un sistema de red privado que permite compartir recursos, avisos, formatos y demás entre sus miembros. Es decir, se trata de una red interna para los empleados de una empresa, institución o sociedad.

¿Por qué utilizar una intranet en tu empresa?

Una intranet es una red segura a la que únicamente pueden acceder los miembros de la empresa. Para ello requieren tener credenciales como usuario y contraseña relacionados a su correo corporativo. Entonces, la primera razón para utilizarla es seguridad.

Segundo, sirve como un repositorio interno que evita el tráfico de información en canales no seguros. Además, permite que todos los recursos estén disponibles a la mano, lo que permite centralizar todos los procesos como entregas, salidas o cambios de equipos de trabajo. Esto facilita también compartir información aun estando en viajes de trabajo o realizando home office.

Lo más importante de una intranet es que esté organizada, de otra forma en lugar de favorecer la eficiencia, provocará retrasos o complicaciones en el trabajo.

Otros beneficios son:

  • Evita utilizar servicios de terceros para transferir información. Por ejemplo, si hay archivos muy pesados que no se pueden compartir por mail, se guardan en la intranet y se facilita el acceso.
  • Permite trabajar de forma remota aunque no se cuente con una computadora de la empresa en ese momento.
  • Evita duplicar documentos. Muchas redes internas actuales se basan en la nube y permiten realizar modificaciones en tiempo real y de manera colaborativa.
  • Reduce el uso excesivo del correo electrónico.
  • El acceso a la documentación es más sencillo, incluso para nuevos empleados.
  • Se pueden tener manuales, organigramas, briefs y demás materiales, simplificando los procesos de nuevo ingreso.

Lo más interesante de una intranet es que cada empresa puede personalizarla según sus necesidades. ¿Tu empresa ya tiene una?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *