La tecnología educativa cerrando brechas

tecnologia educativa

El principal objetivo del desarrollo tecnológico es facilitar las actividades humanas, y la educación no es la excepción. Desde el auge de la computación y la era digital, las herramientas y plataformas tecnológicas se han convertido en un elemento esencial en todas las actividades, hasta llegar hoy a la tecnología educativa.

Hoy en día resulta complicado imaginarse un colegio sin computadoras o tabletas, o tareas entregadas en hojas de papel en lugar de archivos digitales. De esta forma, el uso de herramientas tecnológicas ha generado prácticamente una revolución en la manera de educar y enseñar.


Acceso más eficiente a la información


Uno de los beneficios más evidentes y significativos que han brindado las tecnologías y la era digital a la educación es agilitar y facilitar
el acceso a la información.


El proceso de búsqueda y consulta de información se ha hecho sumamente eficiente desde la creación del internet. Con esto se tiene acceso a un universo de contenido desde cualquier
celular, tableta o computadora.


Estas herramientas han tenido un efecto sin precedentes en la academia, pues han cambiado por completo los conceptos tradicionales de acceso a la información, desde consultas para hacer tareas y proyectos, hasta publicaciones y acceso a artículos  académicos en revistas arbitradas. Esto ha derivado en que, hoy día, las bibliotecas, libros y enciclopedias sean elementos de colección y nostalgia.

Programas y plataformas pedagógicas


Hoy en día es muy común que los libros de texto empleados en el colegio incluyan
programas de computadora o acceso a plataformas digitales. A través de estas plataformas, los profesores tienen acceso a ejercicios y herramientas audiovisuales complementarias que pueden resultar más pedagógicas y eficientes para los estudiantes.

La importancia de la tecnología en épocas de pandemia


A pesar de que el estrecho lazo que existe entre la tecnología y la educación moderna es innegable, la funcionalidad y utilidad de estas incrementó exponencialmente desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en 2020.


Desde el inicio del confinamiento y la restricción de movilidad, las actividades humanas, incluyendo la educación, se tuvieron que adaptar a la comunicación remota. Millones de estudiantes llevan más de un año tomando clases a través de plataformas digitales de
comunicación remota, como Zoom y Google Meet. Inclusive se han desarrollado plataformas especiales para simular un ambiente escolar, como Google Classroom.


Estas plataformas permiten una interacción dinámica entre estudiantes y profesores, así como la asignación de tareas y proyectos, su revisión y publicación de calificaciones. Estas herramientas se han ido adaptando a las nuevas y crecientes necesidades derivadas de la pandemia, al grado de que empiezan a resultar normales tanto para docentes como para estudiantes.


Muchos alumnos tuvieron su primera experiencia escolar en esta modalidad. La tecnología seguirá evolucionando y herramientas más eficientes y pedagógicas continuarán surgiendo.


Por tanto, no resulta difícil imaginar que esta nueva forma de educar, que por ahora es provisional, termine por ser permanente. Por lo menos para algunos sectores de la población, como para personas que viven en poblaciones muy alejadas o de difícil acceso.

La tecnología educativa se ha reforzado desde plataformas que surgieron previamente como los videojuegos, pero que no tenían el uso tan masivo como el de hoy luego del brote de la pandemia, te compartimos todo lo que necesitas saber para tu PC Gamer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?