Los asistentes personales digitales y sus usos

usos de los asistentes personales blog pc fusion

¿Qué tan útiles son los asistentes personales?

El multitasking es el día a día de muchas personas. Mientras manejas, quieres mandar un mensaje de texto porque recordaste algo. O estás cocinando con las manos llenas de harina y necesitas poner el temporizador para que el pastel no se queme. Hoy, gracias a los asistentes personales digitales, puedes hacer esto y más.

Un asistente personal (también llamado asistente virtual o digital) es un software activado por voz que puede comprender y realizar tareas por ti. Utilizan Inteligencia Artificial y Machine Learning para recibir y realizar acciones en el mundo digital. Así, en lugar de que tengas que abrir las aplicaciones y programas manualmente, solo necesitas decir un comando y la orden. 

Los asistentes digitales más comunes

  • Siri: en dispositivos de Apple con iOS o macOS Sierra.
  • Google Assistant: la aplicación de Google para teléfonos Android o Iphone.
  • Cortana: en dispositivos con Windows 10, aunque también se puede descargar para iOS y Android.
  • Alexa: disponible para dispositivos Amazon y Fire TV. También descargable en iOs y Android.

Ventajas y desventajas

Para la mayoría de las personas, los asistentes sirven para ahorrar tiempo. Sin embargo, esta tecnología tiene mucha más utilidad. Por ejemplo, ayuda a personas con discapacidades a usar los dispositivos de manera más natural. Una persona con impedimentos en la vista puede usar un celular gracias a las herramientas de accesibilidad. No obstante, es mucho más fácil apretar un botón y dictar un comando. 

Por otro lado, pueden ser intrusivos. Los asistentes personales usan machine learning para mejorar sus capacidades sobre la marcha. Es decir, aprenden de cómo los usas, qué dices y más. Esto mejora significativamente su funcionalidad y alarga su vida útil. Sin embargo, en todos los casos, el asistente escucha no solo los comandos, sino todo el tiempo. Y esto es para muchos una violación a la privacidad.

Los asistentes personales fueron creados para facilitar la vida. Evolucionan tan naturalmente y son tan fáciles de usar que, después de un tiempo, su presencia no se nota. Además, esta tecnología no solo se queda en el celular, sino que se extiende al hogar, edificios completos e incluso autos. Y es decisión del usuario usarlos por sus ventajas o evitarlos por sus desventajas. 

En PC Fusion contamos con todos los equipos de cómputo que necesitas para tu casa u oficina. Conócenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *