Medios de transmisión de información

medios de transmisión de información pcfusion blog

Las series y películas de ciencia ficción nos hacen ver tecnología que supera la imaginación y pensamos que la realidad nos queda a deber. Sin embargo, a pesar de que no sea en pantallas de cristal holográfico, la tecnología que tenemos en la palma de las manos supera lo que creíamos posible. Tal vez no tengamos teletransportación, pero en el caso de la transmisión de información, tenemos herramientas que ya no podríamos dejar de usar.

Tecnologías de transmisión de datos

La mayoría de dispositivos modernos ofrecen una gran variedad de opciones para conectarse con otros dispositivos. Es sencillo crear redes de computadoras de manera inalámbrica en el mismo espacio o a través del mundo. No obstante, puede que un método no sea suficiente. 

  • Cables

Por supuesto, actualmente desearíamos que todo pudiera funcionar sin cables. Sin embargo, siempre hay que recordar que lo físico puede funcionar cuando lo demás falla. Los cables permiten siempre una conexión más segura y estable. Por ejemplo, el internet se transmite mejor a través de un cable ethernet y siempre tendrás línea telefónica con un teléfono conectado por cable.

  • Infrarrojo

Se podría decir que es la primera tecnología sin cables que estuvo disponible para la población en general. A pesar de relacionarla con los primeros celulares, el infrarrojo no es completamente obsoleto y sigue vigente en aparatos de uso cotidiano. El más utilizado en este sentido es el control de la TV. 

  • Bluetooth

A pesar de que la mayoría lo utilizamos como un método para conectar dispositivos como los audífonos y bocinas, el bluetooth tiene más utilidades. De hecho, es bastante versátil. Esta tecnología de conectividad también permite compartir archivos e incluso ser un conducto para el wi-fi. 

La ventaja del bluetooth es su alcance que es de hasta 10 metros (en el caso de los dispositivos de uso cotidiano). No obstante, el bluetooth solo funciona para enviar archivos “pequeños” y en un lugar con pocas conexiones inalámbricas para evitar interferencia, ya que utiliza la misma frecuencia que otras tecnologías.

  • NFC (Near Field Communication)

Es una tecnología derivada de la que utilizan, por ejemplo, las tarjetas contactless como la del metro y metrobus. Su objetivo es la comunicación instantánea, por lo que no pretende siquiera llevar grandes cantidades de información. Su aplicación más conocida está en los sistemas de pago que están en nuestro celular como Samsung y Apple Pay. 

Al acercar dos dispositivos con NFC, la información se comparte al momento. Este intercambio se realiza a través de un campo electromagnético. 

  • Google Nearby y Apple Airdrop

Si todos tus dispositivos o los dispositivos de tus amigos son de la misma marca, es muy posible que lo que mejor les funcione sea usar la opción nativa de los dispositivos. Google Nearby y Airdrop son funciones que permiten compartir entre usuarios cualquier cosa de forma fácil y rápida. 

No es una tecnología per se, sino una aplicación del wi-fi y bluetooth. Lo que hacen estas funciones es conectar dos dispositivos cercanos al mismo wi-fi a través del bluetooth. Esto crea una conexión privada y encriptada entre los dos dispositivos. 

  • Nubes

Hoy en día, las nubes no solo son una forma de almacenamiento, sino que son un espacio de trabajo en tiempo real. Además de guardar los archivos, es posible compartirlos (dar acceso a ellos) a través de una url que puede abrirse desde cualquier lugar. 

En realidad, todos usamos todos dependiendo de lo que busquemos, ya sea practicidad, rapidez o costumbre. No podemos saber si pronto tendremos una tecnología nueva en la lista. Sin embargo, podemos ver que las utilidades del combo wi-fi y bluetooth cada día son más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?