VPN: rompiendo fronteras informáticas

¿Para qué sirve un VPN?


Los VPN (virtual private network) son herramientas informáticas que anteriormente eran utilizadas para conexiones remotas y flujo de información a niveles gubernamentales, corporativos y empresariales principalmente. Sin embargo, recientemente su uso se ha extendido hacia la navegación de internet del día a día. Actualmente, son una herramienta comercializada y de fácil acceso para la población en general. Pero, ¿por qué se han vuelto tan populares? 


¿Para qué sirve un VPN?

Una forma fácil de entenderlo es bajo el concepto de que el camino corto no siempre es el mejor.

Cuando entras a tu página de internet favorita desde cualquier dispositivo, el camino que sigues a través de la red hasta el sitio web es: 

  1. Tu dispositivo 
  2. Un módem o router
  3. El servidor de tu proveedor de internet 
  4. El servidor del sitio web al que entraste 

Lo que hace un VPN es agregar una parada adicional en este camino. En lugar de acceder a la World Wide Web directamente desde los servidores de tu proveedor local de internet, lo haces desde los servidores del VPN. Y desde ahí llegas al sitio web deseado. 

Como sus siglas en inglés lo explican, el VPN (red virtual privada) te da acceso virtual a una red que te proporcionará credenciales nuevas para navegar de forma más privada a través de internet. 


Beneficios utilizarlos

  • Seguridad de conexión

Uno de los principales beneficios de esta parada adicional es la seguridad de conexión, pues el intercambio de datos entre tu dispositivo y el sitio web al que accedes se realiza de forma encriptada. En otras palabras, el servidor VPN actúa como un túnel de información entre tu equipo y la WWW. 

Lo anterior se traduce en que la información que solicitas, proporcionas y recibes solo puede ser consultada en los nodos terminales de la red (tu equipo y el servidor web). Esto de alguna forma blinda tu conexión, lo que resulta de gran utilidad sobre todo cuando estás conectado a una red pública, como en el trabajo o en alguna cafetería. 

  • Privacidad

Así mismo, la privacidad de tu conexión incrementa, pues ésta se encuentra “camuflada”. Por tanto, tu proveedor de internet no podrá registrar tu actividad. De esta manera, tu información no puede ser vendida al mejor postor para fines de publicidad (en el mejor de los casos). 

  • Nueva dirección IP

Otra ventaja de usar un VPN es que tu dispositivo adoptará una nueva dirección IP (correspondiente al servidor de la VPN). Así, tu dirección IP será diferente a la que te asigna tu compañía local de internet, lo que significa que el sitio web al que accedes desconocerá tu ubicación geográfica real

Es esto último lo que ha popularizado a los VPN pues esta ubicación virtual diferente permite el acceso a catálogos internacionales de servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video. Así mismo, puede habilitar el uso de servicios aún no disponibles en México, como HBOmax y Hulu.


¿Qué VPN usar? 

Gracias a la creciente necesidad y atractivo, actualmente existe una oferta importante de VPN. Aunque algunas opciones son gratuitas, las opciones de mayor potencia y alcance tienen un costo de renta mensual, o incluso planes de servicio anual. 

Uno de los mayores beneficios de las opciones de pago radica en que estas suelen estar compuestas por un ensamble de servidores ubicados en diferentes países. Así, el servicio te proporciona opciones de ubicación. Si quieres ver el catálogo de streaming de Australia, es posible. Adicionalmente, las opciones gratuitas suelen tener un límite de intercambio de datos, mientras que las de pago normalmente no presentan esta restricción, y en caso de tenerla, el límite suele ser muy alto. 

Un aspecto más a considerar al momento de elegir un VPN es la velocidad de descarga. Retomando la analogía, el hecho de tomar el camino más largo puede también significar que es un camino más lento. Por tanto, al elegir un VPN hay que considerar el número de servidores con los que cuenta y las conexiones simultáneas que ofrece para contrarrestar la demora. 

Considerando los aspectos anteriores, algunas de las opciones que han reportado mejor costo/beneficio en reseñas de usuarios son: 

  • NordVPN
  • ExpressVPN
  • PureVPN
  • Surfshark
  • CyberGhost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *