• CDMX (55) 5390 9086

  • GUADALAJARA (33) 1099 1258

  • CANCÚN (998) 898 8646

  • MONTERREY (81) 1103 2402
X
  • No products in the list

Tendencias de las tecnologías de la información

tecnologías de la información, tendencias

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Las tecnologías de la información se han transformado con el pasar del tiempo, adaptándose a las necesidades y expectativas de un mercando en constante evolución. El desarrollo del software, nuevas apps, actualizaciones, así como un amplo catálogo de productos y soluciones en todos los ámbitos, son algunos de estos avances. 

Esa evolución de las TI no se detiene, cada día se va abriendo paso a nuevas tendencias con cambios tan significativos que vienen a modificar nuestra forma de vida, tanto en el trabajo, estudio y hasta en cómo nos relacionamos.

Muchas organizaciones han tenido que adaptar sus procesos a estos cambios con el fin de agilizar sus actividades y mejorar la experiencia del usuario. Aunque no se puede predecir con certeza cuáles serán los nuevos avances en las tecnologías de la información, te enseñamos las tendencias de TI actuales y sus posibles proyecciones a futuro. 

Tabla de Contenidos

Lenguajes de programación

El avance de las tecnologías de la información está directamente relacionado con los cambios que se den en la programación. Aunque los lenguajes de programación JavaScript, Java, Python y C++ se mantienen como los más utilizados y demandados del mercado laboral, se pueden encontrar nuevas opciones para codificar la web, backend o el móvil.

Si quieres conocer o invertir en lenguajes de programación con mucho potencial y futuro, no dudes en tener en cuenta: TypeScript (desarrollo Web), Kotlin (desarrollo móvil nativo para Android), Go (creación de servicios web de alto rendimiento) y Rust (desarrollo de sistemas de bajo nivel).

Automatización y virtualización de procesos

La nueva tendencia TI combina la inteligencia artificial, la robótica, fabricación aditiva o impresión 3D-4D, el internet industrial de los objetos (IIoT) y otros avances para agilizar los procesos y mejorar la eficiencia operativa.

Este avance de las tecnologías de la información transforma la parte operativa de una organización, es decir, la forma en que se va a trabajar. La automatización, virtualización y el diseño de robots industriales de autoaprendizaje se espera que continúe en alza. 

Desarrollo multiplataforma

Es muy común encontrar actualmente aplicaciones que están disponibles sólo para Android, sólo para iOS o solo para Windows. La tendencia actual de los creadores de software es optar por el desarrollo multiplataforma, es decir, aplicaciones o programas que sean compatible con distintas plataformas.

Emplean una sola base de código y con ello minimizan los recursos de ingeniería adicional y el tiempo necesario para su desarrollo. Además, maximizan la posibilidad de llegar a mayor número de usuarios.

El avance de la conectividad

Lo que se espera con respecto a la conectividad es que seguirán apareciendo nuevas herramientas que nos permitirán estar más y mejor conectados. La tendencia TI enlaza las líneas móviles de banda ancha de quinta generación (5G) y el internet de las cosas (IoT). 

Con esta combinación se busca conseguir mayor velocidad en distancias más largas, así como realizar descargas más rápidas y en menos tiempo. Por lo tanto, la latencia o tiempo de respuesta quedará reducida al mínimo.

Esta transformación en la conectividad impulsará grandes cambios, desde la transformación digital, control inalámbrico de herramientas, hasta la posibilidad de disfrutar del suministro de energía descentralizado. 

Todavía no se ha desplegado la red 5G en distintas partes del mundo y ya se está trabajando en la 6G.

Blockchain

Dado que los ataques cibernéticos han aumentado la nueva tendencia incluyen tecnología diseñadas empleando arquitecturas de confianza con el fin de comprobar la confiabilidad de los dispositivos durante la transmisión de los datos en la red. 

Estas arquitecturas contienen tecnologías de registro distribuido (DLT) como las blockchain para prevenir los riesgos de infracciones y violaciones de datos.  La tecnología blockchain crea una base de datos basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada, pública y con alto nivel de seguridad, la cual registra las transacciones de forma cronológica. 

El blockchain suele relacionarse con las criptomonedas, pero su uso va mucho más allá. La tendencia actual de esta tecnología es la seguridad que brinda a los dispositivos IoT.

Inteligencia artificial

Estamos expuestos a inteligencia artificial en la mayoría de las actividades diarias. Al utilizar los dispositivos móviles, electrodoméstico y hasta en los hospitales. Las innovaciones en este campo van en constante evolución. 

La tendencia de la inteligencia artificial es la implementación de nuevas herramientas y algoritmos con la finalidad de que las máquinas sean capaces de reconocer e interpretar comandos a través de la programación en NLP o tecnología de voz.

Software Nearshore

Otra de las tendencias de las TI es la subcontratación de equipos de desarrollo de software nearshore. Este modelo de externalización implica contratar y trabajar con un equipo de desarrollo que está en países cercanos al cliente. Por lo tanto, permite reducir gastos y tiempo, así como aumentar la productividad de la empresa y tener el acceso a habilidades técnicas.

En PC Fusion tenemos en renta y venta lo último en tendencia de equipos de computación para tu hogar y oficina. Visita nuestra página web para que veas todo lo que te ofrecemos. Cualquier duda o información ponte en contacto con nosotros

 

Más para explorar