CDMX - 55 5390 9086
GDL - 33 1099 1258
CANCÚN - 998 898 8648
X
  • No hay productos en la lista

Tecnología para Pymes: adóptalas desde el inicio

Tecnología para pymes
La tecnología para pymes es uno de los recursos más importantes para tener un crecimiento y competitividad mayor.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) adoptan mayor número de equipo tecnológico para los grandes corporativos. Esto se debe a que son más propensas a utilizar las nuevas herramientas digitales para apoyar sus procesos de innovación, así como para optimizar sus procesos de venta e interactuar mejor con sus consumidores. 

La adopción de estos dispositivos no se limita al uso de ordenadores, teléfonos inteligentes o servidores; también abarca la adopción de software e incluso la generación de aplicaciones digitales. Todo esto se utiliza para apoyar el proceso de innovación, desde la generación de ideas hasta el lanzamiento de un nuevo producto.

Qué hay que tener en cuenta antes de elegir la tecnología para Pymes

A la hora de buscar tecnología para tu pyme y apoyar un proyecto innovador, debes preguntarte primero qué pretende conseguir el tuyo. ¿Intentas crear un público más informado? ¿Intentas aumentar el compromiso con la marca? ¿Quieres crear una mejor experiencia para tus clientes?

Todos estos objetivos son válidos e importantes, pero cada uno de ellos requerirá un dispositivo tecnológico diferente.

A continuación, deberás tener en cuenta el presupuesto del proyecto. Esto es importante tanto para la Pyme en sí como para la selección de los dispositivos tecnológicos que utilizará. Si decides utilizar uno más económico, podrías estar limitando el impacto del dispositivo o renunciando a un posible ahorro a largo plazo; sin embargo, en cuestión de tecnología no todo es dinero.

El papel de la tecnología en los proyectos innovadores

En realidad la tecnología para pymes nos sirve para una sola cosa: ayudar a resolver problemas. De ahí que constantemente surjan nuevas que los resuelvan de mejor manera. Los problemas que intente resolver afectarán a los resultados que busque. Por ejemplo, si tu proyecto consiste en mejorar la experiencia de los pacientes, tendrás que pensar en cómo la mejora de la experiencia de los pacientes podría afectar a los resultados de tu organización.

No olvidemos que la innovación puede producirse en cualquier nivel de la organización: desde los productos que se venden, pasando por los procesos de creación, hasta la estrategia de negocio general del comité directivo, quienes toman decisiones con base en resultados y ganancias. 

Adopción de tecnología por parte de las Pymes

De acuerdo con un estudio de Microsoft, el 83% de las Pymes mexicanas ha modificado su modelo de negocio derivado de la pandemia por el COVID-19. Han preferido desde adquirir laptops y dispositivos tecnológicos portátiles, hasta priorizar el software y apps para videollamadas y almacenamiento en la nube. 

Descubre cuáles son las plataformas esenciales que nos ha dejado la pandemia

Al momento de adoptar nuevas tecnologías, las pequeñas empresas se enfrentan a los mismos retos que los corporativos: como la necesidad de que las nuevas herramientas y dispositivos sean aprovechados al máximo por el talento adecuado. Además, todo lo que implica la transformación digital, que no es sino gestionar la adopción de la tecnología dentro de una organización, así como la incorporación de mejor talento humano; todo en un marco de optimizar el uso del presupuesto de la organización. 

En este nuevo ecosistema colaborativo, además hay que tomar en cuenta que las Pymes tienden a tener una mayor necesidad de innovación tecnológica o ser más disruptivos en sus modelos de negocio. Al comenzar un proyecto, la digitalización puede ser un elemento fundamental para salir adelante frente a retos como este.

Adopción de tecnologías por parte de las empresas

El número de grandes empresas que utilizan nuevos dispositivos tecnológicos ha crecido significativamente. Pasando de menos de un tercio de las que utilizaban equipos de escritorio y computadoras portátiles en 2003 a más de la mitad de las empresas que lo hacían en 2013. La misma tendencia se observa en el uso de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Las grandes empresas son más propensas a adoptar dispositivos más avanzados tecnológicamente, pero es precisamente porque ya superaron varias pruebas en startups y negocios medianos. Además de que los corporativos cuentan con mayor presupuesto, experiencia en el mercado y la capacidad de generar alianzas con más proveedores. 

La adopción de innovaciones tecnológicas crece tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, esta tendencia no tiene otro rumbo que seguir creciendo. A la hora de seleccionar qué tecnologías adoptar para tu pyme, negocio u startup, es importante preguntarse primero qué es lo que tu proyecto pretende conseguir, para posteriormente pensar en cómo mejorar la interacción con los clientes para generar más ventas.

Pensamos que te gustaría consultar cuál es el equipo tecnológico que podrías adoptar para tu negocio.

Más para explorar

× ¿En qué podemos ayudarte?