• CDMX (55) 5390 9086

  • GUADALAJARA (33) 1099 1258

  • CANCÚN (998) 898 8646

  • MONTERREY (81) 1103 2402
X
  • No products in the list

La evolución del almacenamiento digital

Almacenamiento digital evolución PC Fusion
En Pc Fusion contamos con renta de laptops y equipos de cómputo que necesitas para tu oficina, corporativo o pyme.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

De las tarjetas perforadas a la nube

Al igual que todos los programas digitales que utilizamos habitualmente, el almacenamiento digital ha atravesado varias transformaciones en sus más de 50 años de historia. Así como los límites del contenido que podemos crear digitalmente se han expandido, también lo ha hecho la manera en que podemos guardar esa información, exportarla, compartirla y descargarla. 

Lo que hoy en día solo nos toma unos cuantos clics en la nube o la sencilla inserción de una usb en nuestra computadora, hace algunas décadas consistía en acumular varias tarjetas que pudieran guardar toda la información de nuestros equipos. De este modo, la evolución del almacenamiento ha pasado de ser grande y tangible a tratarse de pequeños dispositivos o incluso, lugares que ni siquiera logramos ver y más del doble de capacidad. 

El progreso del almacenamiento informático

  • Tarjetas perforadas

Fueron el primer dispositivo para ingresar información a una computadora. Aparecieron en la década de los 50 y alcanzaron su popularidad en los años 60. Estaban hechas de cartulina con pequeños orificios según el código binario de su programación. Su capacidad de almacenamiento era únicamente de hasta 960 bytes

  • Cintas magnéticas

Con la llegada de las cintas magnéticas en los años 70, el uso de las tarjetas perforadas disminuyó considerablemente. Una sola cinta equivalía a alrededor de 10,000 tarjetas perforadas en términos de espacio. Su almacenamiento era de alrededor de 5 a 10 Mb

  • Disquetes de 5.35 y 3.5

A finales de los 80, las cintas magnéticas comenzaron a caer en desuso debido a la aparición de los disquetes portátiles, que tuvieron su apogeo en los 90. Estos surgieron como respuesta a una creciente demanda de dispositivos de almacenamiento que fueran compatibles con las computadoras portátiles o de casa. 

  • CDs

Definitivamente, los CDs representaron el boom tecnológico de los 90 gracias a su capacidad de almacenamiento hasta 450 veces superior a la de los disquetes. Además, su tamaño compacto y su accesibilidad favorecieron su uso. 

  • Discos ZIP

A finales de esa misma década, los discos ZIP se pusieron a disponibilidad de todos. Tenían un poder de almacenamiento de entre 100 y 750 Mb. 

  • USB o unidades flash

Posteriormente, en el nuevo milenio las unidades flash comenzaron a ser la nueva norma. Su tamaño pequeño permite fácil portabilidad y una gran gama de capacidades, que comenzaron en 8 Mb y ahora llegan hasta 1 Tb. 

  • Discos duros portátiles

También en los años 2000 incrementó el uso de los discos duros portátiles. Estos servían si se buscaba hacer un respaldo de toda la información de la computadora o de algún material demasiado pesado, como videos. Actualmente hay algunos con un espacio de hasta 4 Tb.

  • La nube

Ahora, llegamos al tipo de almacenamiento más común hoy en día: la nube o cloud. Este sistema permite que el almacenamiento y acceso a la información pueda ser prácticamente ilimitado, siempre y cuando se cuente con una conexión a internet. La nube permite a los usuarios acceder a todo tipo de información que deseen y poder guardarla en un archivo completamente digital. Este concepto surgió principalmente de proveedores de servicio de internet, el mayor de estos siendo Google. Así, ya no es necesario preocuparse por estar salvando el trabajo o documentos para evitar la pérdida de información por accidente. 

En Pc Fusion contamos con renta de laptops y equipos de cómputo que necesitas para tu oficina, corporativo o pyme. Conócenos.

Más para explorar