La evolución del almacenamiento digital

Almacenamiento digital evolución PC Fusion
En PC Fusion tenemos los equipos de cómputo con la más reciente tecnología.

Comparte este post

De las tarjetas perforadas a la nube

Al igual que todos los programas digitales que utilizamos habitualmente, el almacenamiento digital ha atravesado varias transformaciones en sus más de 50 años de historia. Así como los límites del contenido que podemos crear digitalmente se han expandido, también lo ha hecho la manera en que podemos guardar esa información, exportarla, compartirla y descargarla. 

Lo que hoy en día solo nos toma unos cuantos clics en la nube o la sencilla inserción de una usb en nuestra computadora, hace algunas décadas consistía en acumular varias tarjetas que pudieran guardar toda la información de nuestros equipos. De este modo, la evolución del almacenamiento ha pasado de ser grande y tangible a tratarse de pequeños dispositivos o incluso, lugares que ni siquiera logramos ver y más del doble de capacidad. 

El progreso del almacenamiento informático

  • Tarjetas perforadas

Fueron el primer dispositivo para ingresar información a una computadora. Aparecieron en la década de los 50 y alcanzaron su popularidad en los años 60. Estaban hechas de cartulina con pequeños orificios según el código binario de su programación. Su capacidad de almacenamiento era únicamente de hasta 960 bytes

  • Cintas magnéticas

Con la llegada de las cintas magnéticas en los años 70, el uso de las tarjetas perforadas disminuyó considerablemente. Una sola cinta equivalía a alrededor de 10,000 tarjetas perforadas en términos de espacio. Su almacenamiento era de alrededor de 5 a 10 Mb

  • Disquetes de 5.35 y 3.5

A finales de los 80, las cintas magnéticas comenzaron a caer en desuso debido a la aparición de los disquetes portátiles, que tuvieron su apogeo en los 90. Estos surgieron como respuesta a una creciente demanda de dispositivos de almacenamiento que fueran compatibles con las computadoras portátiles o de casa. 

  • CDs

Definitivamente, los CDs representaron el boom tecnológico de los 90 gracias a su capacidad de almacenamiento hasta 450 veces superior a la de los disquetes. Además, su tamaño compacto y su accesibilidad favorecieron su uso. 

  • Discos ZIP

A finales de esa misma década, los discos ZIP se pusieron a disponibilidad de todos. Tenían un poder de almacenamiento de entre 100 y 750 Mb. 

  • USB o unidades flash

Posteriormente, en el nuevo milenio las unidades flash comenzaron a ser la nueva norma. Su tamaño pequeño permite fácil portabilidad y una gran gama de capacidades, que comenzaron en 8 Mb y ahora llegan hasta 1 Tb. 

  • Discos duros portátiles

También en los años 2000 incrementó el uso de los discos duros portátiles. Estos servían si se buscaba hacer un respaldo de toda la información de la computadora o de algún material demasiado pesado, como videos. Actualmente hay algunos con un espacio de hasta 4 Tb.

  • La nube

Ahora, llegamos al tipo de almacenamiento más común hoy en día: la nube o cloud. Este sistema permite que el almacenamiento y acceso a la información pueda ser prácticamente ilimitado, siempre y cuando se cuente con una conexión a internet. La nube permite a los usuarios acceder a todo tipo de información que deseen y poder guardarla en un archivo completamente digital. Este concepto surgió principalmente de proveedores de servicio de internet, el mayor de estos siendo Google. Así, ya no es necesario preocuparse por estar salvando el trabajo o documentos para evitar la pérdida de información por accidente. 

En PC Fusion tenemos los equipos de cómputo con la más reciente tecnología. Contáctanos.

Más para explorar

volver de vacaciones - pc fusión
Sin categoría

Cómo regresar a la oficina después de las vacaciones

Ya terminaron las vacaciones, es momento de volver al trabajo. A la hora de estar en tu escritorio te preguntas: ¿Cómo regresar a la oficina después del descanso? Y no hablamos de manera literal, tu oficina lo más seguro es que se encuentra donde siempre. Hablamos de ser productivos después de detenernos a descansar. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Tampere, los períodos cortos pero continuos de vacaciones en los Países Bajos incentivaron motivación, iniciativa y creatividad en los trabajadores. Los efectos positivos se presentaron durante las primeras semanas y después de este periodo, la productividad del empleado presentó los parámetros habituales.  ¿Qué podemos concluir con este estudio?  ¿Regresar de vacaciones nos hace o no más productivos? Esta respuesta puede variar de acuerdo a cada persona, lo que sí es un comportamiento común es: Que solo necesitamos dos dos a tres semanas para que nuestra rutina y productividad regresen a lo habitual. Por eso nuestro primer consejo es: No te desesperes. Es común que al regresar de un periodo de descanso nuestros pendientes se hayan acumulado. Desde los que no cerramos antes de irnos y los que fueron surgiendo en nuestra ausencia, esto puede abrumarnos, pero el sentirse ansioso, no te va a ayudar.  Así que aquí va el segundo consejo: Ve de menos a más ¿Qué quiere decir esto? Organiza tus pendientes de acuerdo al tiempo que requieren para realizarse y su urgencia. Escoge primero los pendientes que requieran menos tiempo de realización y puedan considerarse urgentes. Aquí va el tercer consejo: Se vale reiniciar de cero Las vacaciones pueden representar una hoja en blanco. Así que aprovecha este momento, revisa que correos ya no te sirven. Los pendientes que ya no tiene sentido acabar y revisa tu forma de trabajar. Otra conclusión que podemos tomar a partir del estudio de la Universidad de Tampere es que el descanso promueve la salud mental pero también que la rutina es muy fuerte. Así que una noticia. Si antes de las vacaciones tu productividad iba a la baja, a menos que decidas hacer un cambio, este comportamiento seguirá después de tu descanso. Por lo que finalmente, el cuarto y último consejo: Escoge un modelo de trabajo Hay distintos modelos de trabajo, aquí te dejamos un artículo con 9 modelos distintos y es que lo buscan estas herramientas es que te conozcas y sepas qué forma es la que mejor te funciona para explotar al máximo tu productividad. El mejor descanso es aquel donde uno puede descansar porque no tiene pendientes que lo atormenten. Recuerda que la productividad en una oficina se consigue con equipo y tecnología que respondan rápido a tus necesidades. Así que brindarle las mejores herramientas a todos tus empleados y colaboradores. Renta lo mejor en tecnología en PC Fusión.

Sin categoría

¿Qué silla es la mejor para mi oficina?

Así sea que trabajes en una oficina o de manera remota, tener una buena silla es esencial para trabajar lo más cómodo posible. Aquí algunas recomendaciones.  Muchos llevamos una vida medianamente sedentaria, puede que dediquemos las tardes o mañanas a ejercitarse o practicar algún deporte. Pero si tenemos un trabajo de oficina, pasamos más de la mitad del día sentados. Por esto es esencial aprender cómo sentarnos mejor y que posición nos facilita a trabajar más cómodo. ¿Comodidad o ergonomía? Qué buscar en una silla Aquí el primer debate: La comodidad, una silla demasiado cómoda no es lo mejor para una silla de oficina. ¿Por?, que sea demasiado cómoda puede promover que no tengas que moverte y una posición por 8 horas puede llegar a ser sumamente perjudicial. Así que olvida buscar esa silla que te haga anhelar no levantarte. Contrario a la creencia popular una buena silla para tu postura no es tan difícil de encontrar, a continuación te enlistamos que cualidades buscar:  ¿Cómo cuidar la postura al trabajar? La conclusión de muchos fisios es que una silla básica puede ser lo mejor para tu espalda. Algunos recomiendan pelotas para pilates, esto con la idea que cambies tu postura al menos cada hora. Lo mejor para no sufrir de dolores y molestías ocasionados por trabajar sentado, es primero ajustar la silla a tus necesidades. Si tienes problemas con la lumbar conviene un cojín, si presentas dolor en la espalda un buen respaldo y evitar posturas encorvadas pero lo más importante es… Realizar ejercicios de fuerza para tu cuerpo y estirar. Así que tu mejor aliado a futuro para evitar dolores, no será una silla, tal vez lo sea un instructor de pilates. ¿Qué piensas? ¿Qué silla es la que tienes en tu oficina? PC Fusión te ofrece una serie de modelos de sillas que se pueden acomodar para que mantengas la mejor postura y tengas todo al alcance de tu mano.

× ¿En qué podemos ayudarte?