• CDMX (55) 5390 9086

  • GUADALAJARA (33) 1099 1258

  • CANCÚN (998) 898 8646

  • MONTERREY (81) 1103 2402
X
  • No products in the list

Mantenimiento de equipo de cómputo

mantenimiento de equipo de computo

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Evita que tu computadora se vuelva lenta o disfuncional. Para ello, es importante conocer los procedimientos básicos de mantenimiento de equipo de cómputo. 

Utilizamos nuestras computadoras a diario, a menudo durante varias horas seguidas. Su rendimiento puede disminuir drásticamente con el uso frecuente, dejándote frustrado y buscando soluciones. 

Los mantenimientos preventivos son económicos y consisten en limpieza y ajuste de los componentes del equipo, chequeo, instalación, actualización y configuración del software para mantener el óptimo funcionamiento.

El principal factor que daña a las computadoras es el calor, provocado por una mala ventilación o la acumulación de polvo y pelusa en los ventiladores y sobre las tarjetas. Esto produce un atasco y calentamiento del sistema resultando en muchas ocasiones en un fallo grave a causa del calentamiento.

Aquí tienes algunos procedimientos básicos de mantenimiento de equipo de cómputo preventivo que te ayudarán a mantenerlo en perfecto estado:

Instalar un software antivirus

En 2021 los ciberataques crecieron 24% en América Latina respecto al año anterior, de acuerdo con el estudio Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky. Cada segundo hay por lo menos 35 intentos de infección en usuarios de internet de la región.

Para proteger tu computadora de intrusos y amenazas, es esencial instalar un software antivirus. Éste lo protegerá de malware, es decir, una gran variedad de software hostiles o intrusos escritos específicamente para dañar el sistema anfitrión o usuario: gusanos, caballos de Troya, software de rescate, spyware, adware, software de miedo, etc. 

Usar antivirus te protegerá de softwares que dañen los archivos de tu computadora, destruyan sus datos, roben tu información sensible e incluso provoquen que quede inutilizable.

El software antivirus escanea automáticamente tu equipo de cómputo en busca de cualquier virus o amenaza, y luego te proporciona un informe completo sobre cualquier problema detectado. 

Un buen software antivirus te proporciona protección en tiempo real, escaneando cada archivo mientras se descarga en tu equipo de cómputo. También te protege cuando navegues por Internet. Muchos virus y otros programas maliciosos se descargan a tu computadora al hacer clic en enlaces de correos electrónicos de spam o al visitar sitios web maliciosos.

Ejecutar herramientas de limpieza y reparación de disco

Con el tiempo, el disco duro de tu computadora se llena de archivos innecesarios. Esto puede ralentizar su rendimiento general, haciendo que los programas tarden más en abrirse. También puede afectar negativamente a la capacidad del equipo de cómputo para funcionar sin problemas. 

Las herramientas de limpieza de disco, es un básico del mantenimiento de equipo de cómputo que te ayuda a deshacerte del desorden. Te permite identificar los archivos que ocupan demasiado espacio en el disco duro de tu ordenador. 

Así como eliminar aquellos temporales que suelen crearse cuando se navega por Internet o se editan documentos. Aunque se eliminan en cuanto cierras el programa, pueden seguir ocupando un valioso espacio en tu disco duro.

Actualizar el sistema operativo

Con el tiempo, el sistema operativo de tu computadora quedará con versiones anteriores. Esto puede hacer que se vuelva más lenta y menos estable. También puede dejarla vulnerable a las amenazas de seguridad. Los sistemas operativos lanzan a menudo parches y actualizaciones para solucionar errores o fallos en el sistema, esto también es parte básica del mantenimiento de equipo de cómputo preventivo. 

Es importante mantener el sistema actualizado para protegerse contra los malwares. Aunque muchos sistemas operativos están diseñados para solicitar la instalación automática de actualizaciones, otros no lo hacen. Debes ser consciente de ello y asegurarte de que estás al día con el software más reciente.

Te recomendamos: Las mejores laptops y computadoras para mi empresa

Realizar el mantenimiento de equipo de cómputo de forma preventiva te ayuda a mantenerte productivo y enfocado en tu trabajo o negocio y de forma eficiente. También ahorras tiempo al poder acceder rápidamente a archivos, programas y sitios web. En PC Fusión podemos ayudarte con estos procedimientos básicos de mantenimiento. Contacta a nuestro equipo de soporte técnico y mantenimiento

Más para explorar