CDMX - 55 5390 9086
GDL - 33 1099 1258
CANCÚN - 998 898 8648
X
  • No hay productos en la lista

Ventajas del almacenamiento en disco duro frente a la nube

almacenamiento en disco duro
Descubre todo lo que necesitas saber sobre el almacenamiento en disco duro o en la nube de la información de tus proyectos para tu crecimiento de negocio.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En años recientes, el almacenamiento de información en servidores remotos, comúnmente conocidos como nube, se ha convertido en una alternativa importante al almacenamiento en disco duro. Lo que inició como un método de respaldo de datos, hoy en día es una herramienta cotidiana y la opción de tratamiento de archivos preferida de muchos usuarios.

Asimismo, a raíz de que las actividades laborales y escolares se llevan a cabo desde casa debido a la pandemia, el almacenamiento en nube ha cobrado aún más relevancia debido a la facilidad de acceso e intercambio de información. 

De esta forma, parece que en la actualidad nos encontramos en una transición de disco local hacia nube como método de almacenamiento primario. Sin embargo, una duda frecuente entre los usuarios de computadoras es qué opción es más segura y eficiente. En general , no existe una única respuesta correcta, pues la funcionalidad de estas herramientas depende en gran medida del tipo de actividades y uso de las computadoras. Sin embargo, existen ciertos factores claves a considerar al momento de decidir qué método utilizar. 

Funciones y versatilidad

A grandes rasgos, ambos tipos de almacenamiento ofrecen las mismas funciones, con las mayores diferencias asociadas a la velocidad de transmisión de datos y capacidad. Sin embargo, el almacenamiento en nube (independientemente del servidor) generalmente se limita al almacenamiento y lectura de datos. Por otro lado, los discos locales de almacenamiento también sirven para la instalación y ejecución de paqueterías de cómputo y software. 

Compatibilidad

Los dispositivos de almacenamiento local, como discos duros, sólidos, tarjetas de memoria  y USBs, tienen una configuración para lectura de sistemas de archivos específicos. Esto puede representar ciertas dificultades de compatibilidad para determinados sistemas operativos. Por ejemplo, el sistema exFAT es compatible con Windows (Xp y posteriores) y macOS, mientras que NTFS es ideal para Windows. A su vez, es importante considerar que existen diversas limitaciones de capacidad de transferencia, lectura y escritura para los diferentes sistemas de archivos. Por lo tanto, es común realizar particiones o fragmentaciones de disco duro con configuraciones de sistemas de archivos diferentes. 

Por otro lado, los servicios de almacenamiento en nubes suelen ser universales y compatibles con los diferentes sistemas operativos, pues el acceso es a través de navegadores web. 

Capacidad de almacenamiento en disco duro vs la nube

Hoy en día, algunas opciones comerciales de almacenamiento en nube como Dropbox, Microsoft OneDrive y Box, ofrecen esquemas de almacenamiento ilimitado por un costo mensual. Sin embargo, estos esquemas son de perfil corporativo o empresarial, principalmente. Asimismo, la mayoría de servicios de nube ofrece un almacenamiento limitado de forma gratuita. 

En cuanto a almacenamiento local, los dispositivos comerciales de mayor capacidad son los discos duros, con un máximo de 18 TB (terabytes).

Accesibilidad y seguridad

Una de las diferencias clave entre el almacenamiento en nube y local es la accesibilidad y seguridad. La información almacenada en nube se aloja en servidores remotos, los cuales son operados por empresas privadas. Por otro lado, el almacenamiento local se realiza en dispositivos que físicamente se encuentran con el usuario. Si bien existe riesgo de hackeo y robo de datos a través de virus informáticos, el almacenamiento local ofrece mayor control al usuario. Por esta razón, muchas personas consideran que este método es más seguro. 

Es importante recalcar que, hoy en día, los servicios de almacenamiento en nube tienen protocolos de seguridad muy estrictos con la finalidad de brindar mayor confianza a sus usuarios. Sin embargo, existen riesgos ajenos a estas empresas y fuera de su control, como el robo de información en redes públicas, o simples descuidos de los usuarios. Por este motivo, la mayor parte de los usuarios acostumbran almacenar archivos delicados en discos locales propios, e inclusive en servidores privados. 

Opciones en mercado

En cuanto a opciones en el mercado, la balanza está equilibrada. Hoy en día prácticamente todos los servicios de correo electrónico ofrecen cierto espacio de almacenamiento en nube de forma gratuita. Algunos servicios multimedia, como iTunes, también ofrecen espacio en nube (iCloud). 

Por otro lado, el mercado de discos locales ofrece una buena variedad de marcas, capacidad y precio. Adicionalmente, existen diversos tipos de hardware de almacenamiento local para diferentes utilidades y necesidades, entre los que destacan los discos duros y los discos sólidos (externos e internos). 

En PCFusion contamos con el mejor equipo de cómputo y laptops en venta o renta para que tu empresa y todos tus proyectos lleguen al siguiente nivel. Además, cuentas con servicio de instalación y mantenimiento donde te podemos brindar asesoría para proteger y almacenar de forma inteligente la información de tu oficina.

Más para explorar

× ¿En qué podemos ayudarte?