• CDMX (55) 5390 9086

  • GUADALAJARA (33) 1099 1258

  • CANCÚN (998) 898 8646

  • MONTERREY (81) 1103 2402
X
  • No products in the list

Los virus más comunes que afectan iOS y Mac OS

Virus que afectan al iOS y Mac OS

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Los dispositivos Apple tiene una buena fama que los precede, además de su diseño sutil y su interfaz bastante intuitiva y amistosa. Una de las ventajas que ofrecen es la garantía de que no son afectado por virus y es cierto, rara vez alguno puede afectar a un dispositivo con iOS o Mac Os, pero cuando pasa, ¿qué virus son los que lo logran? 

¿Por qué los dispositivos Apple son seguros? 

La realidad es que Apple no inventó el hilo negro, la seguridad de sus dispositivos tiene como base esta política o filosofía:

Un sistema operativo sumamente cerrado. 

Esta decisión ocasiona que cualquier archivos o actualización que quieras hacer a tu iPhone o Mac, debe haber sido aprobada por el equipo de Apple, los proveedores de aplicaciones deben pasar varios filtros y finalmente, llega al público en general. 

Para muchos apasionados de la informática y el desarrollo de softwares, esta idea hace que Apple sea una marca aburrida, muy poco versátil y limitada. 

Si tu eres un amante de Apple, seguramente tendrás un amigo que adore Windows y Android, por lo que cuando le cuentas de las nuevas actualizaciones de tu equipo, él seguramente te responderá: “Mi Android ya hacia eso hace 2 meses.” Y puede que sea cierto. 

Muchas actualizaciones, mejoras y nuevos desarrollos llegan primero a Android y Windows, ya que su sistema permite que los creadores se animen a crear nuevos caminos en cuanto a software y a sus usuarios en experimentarlos. En cambio un usuario de iOS o Mac OS, puede que no disfrute de estas mejoras hasta mucho después. Hasta que Apple supervisó su uso, el desarrollo que tiene en su interfaz y si finalmente, es segura. 

Las desventajas de brindar un sistema operativo abierto y brindar libertad al usuario, es que las actualizaciones al inicio, en su mayoría son toscas o burdas y lo principal, algunas tienen graves problemas de seguridad, lo que permite que ingresen malwares de manera discreta para afectar al equipo. 

¿Cómo se infecta un equipo con iOS o Mac Os?

Ahora que entendimos un poco mejor las medidas de seguridad que toma Apple hacia sus equipos y usuarios y lo que estás implican, queda entender como un virus atraviesa las barreas de iOS o Mac Os.

Jailbreaking 

El término jailbreaking se refiere cuando un usuario de manera consciente decide instalar un software ajeno a su equipo, con la intención de abrir el sistema operativo e instalar algunos hacks o atajos. 

Sin embargo el problema, es que al abrir el sistema operativo e instalar aplicaciones no oficiales, uno no puede saber si entre los archivos hay algún “troyano”. 

Esta acción es más común en iPhones, pero las Mac también llegan a padecerlo. 

WireLunker 

Un malware bastante viejo pero que se volvió popular entre los usuarios de Apple. Este virus solo se obtenía a través de USB y provocó muchos dolores de cabeza a los ingenieros de Apple. 

Su dinámica era analizar las aplicaciones que tenías instaladas, encontrar la más susceptible a ser infectada, la analizaba, la duplica y su versión, era la que uno terminaba utilizando sin saber que estaba siendo vulnerado, finalmente copiaba todos los datos que ingresaste a esta aplicación. 

Yontoo 

Yontoo ingresaba a tu equipo a través de una plugin que te prometía poder bajar videos de Youtube. Es un malware hasta cierto punto inofensivo y fácil de detectar. Cuando lo instalas, empiezan a aparecer pop-ups agresivos de publicidad y banners molestos. Después, si caes en la trampa y dabas click a alguno te llevaba a sitios llenos de virus a la espera de ser descargados. 

La solución más rápida es ignorar todos estos anuncios, ir directo a tus plugins y eliminar el problema. 

¿Cómo elimino un virus de mi iOS o Mac Os?

Esto es muy sencillo, muchas veces es suficiente con buscar la actualización más reciente de tu equipo o volver a instalar la versión que tenías antes del problema, al hacer esto Apple realiza un filtro y elimina lo que no considere propio de su sistema. 

Sin embargo, puede que tu equipo siga presentando daños o comportamientos erráticos. En este caso la mejor solución es buscar a un proveedor o distribuidor autorizado por la marca y que sea este quien pueda eliminar cualquier rastro de malware.

Más para explorar